jueves, julio 19

TALLERES EN CURANILAHUE Y CAÑETE




Tuve la oportunidad de realizar unos Talleres del Programa PREPARADO, que es una metodología que permite entregar competencias de empleabilidad (conocer mis capacidades para encontrar un empleo)... dirigido a las y los trabajadores de los programas de empleo que subsidia el Estado.

Tengo sentimientos encontrados con estos trabajos, es verdad que las oportunidades laborales son pocas en la provincia de Arauco, pero también es cierto que esas mismas personas no quieren emplearse en la empresa privada por las exigencias de horario y porque ahí sí tienen que "trabajar de verdad". Pero, por otro lado son personas con poca escolaridad, la gran mayoría jefas de hogar, con autoestima baja y que el "papá Estado" ha acostumbrado a financiar sus familias con subsidios.

Independientemente mi labor ahí es realizar unos talleres dinámicos que permitan reconocer en cada uno la capacidad que tienen para desarrollar una tarea o actividad y las área a trabajar son: comunicación; iniciativa y emprendimiento; planificación y gestión de proyectos, trabajo en equipo, resolución de problemas; aprender a aprender; desarrollo de carrera y uso de tecnologías. Mediante ejercicios o "juegos" vamos haciendo el taller en conjunto ... porque está comprobado que el aprendizaje del "aprender haciendo" da mayores resultados que la charla "profesor - alumno"

Las y los asistentes van "obligados" a estos talleres, puesto que se realizan durante la jornada laboral, si no asisten les descuentan de su sueldo, llegan bastante serios ... pero como ven en las fotos durante el taller se van soltando y de verdad ....

.... fue una experiencia enriquecedora el taller con 18 mujeres en Cañete, fueron dos sesiones de 14 a 17ºº horas, terminamos cada día a las 18:30 sin break ... porque ellas querían seguir entregando, aprendiendo, jugando, contando sus vivencias .... además, aparte de entregar herramientas técnicas también hay que contener las emociones de mujeres separadas, viudad, jefas de hogar que tienen 4 hijos y que sólo viven con $ 67.000.- (trabajan media jornada) y que pese al dolor en sus rostros ... siguen regalando una sonrisa y un abrazo.

1 comentario:

Omar Cid Maureira dijo...

Si hay condiciones externas al diseño de la politica y programa públicos que hacen necesario revisar a veces en donde reside la pobreza, si en las poblaciuones o nuestros cuadros dirigentes. Por ahora con las limitaciones impuestas hay que mostrar la libertad del trabajo y la innovación. Sembrar con lo que hay.