jueves, julio 19

TALLERES EN CURANILAHUE Y CAÑETE




Tuve la oportunidad de realizar unos Talleres del Programa PREPARADO, que es una metodología que permite entregar competencias de empleabilidad (conocer mis capacidades para encontrar un empleo)... dirigido a las y los trabajadores de los programas de empleo que subsidia el Estado.

Tengo sentimientos encontrados con estos trabajos, es verdad que las oportunidades laborales son pocas en la provincia de Arauco, pero también es cierto que esas mismas personas no quieren emplearse en la empresa privada por las exigencias de horario y porque ahí sí tienen que "trabajar de verdad". Pero, por otro lado son personas con poca escolaridad, la gran mayoría jefas de hogar, con autoestima baja y que el "papá Estado" ha acostumbrado a financiar sus familias con subsidios.

Independientemente mi labor ahí es realizar unos talleres dinámicos que permitan reconocer en cada uno la capacidad que tienen para desarrollar una tarea o actividad y las área a trabajar son: comunicación; iniciativa y emprendimiento; planificación y gestión de proyectos, trabajo en equipo, resolución de problemas; aprender a aprender; desarrollo de carrera y uso de tecnologías. Mediante ejercicios o "juegos" vamos haciendo el taller en conjunto ... porque está comprobado que el aprendizaje del "aprender haciendo" da mayores resultados que la charla "profesor - alumno"

Las y los asistentes van "obligados" a estos talleres, puesto que se realizan durante la jornada laboral, si no asisten les descuentan de su sueldo, llegan bastante serios ... pero como ven en las fotos durante el taller se van soltando y de verdad ....

.... fue una experiencia enriquecedora el taller con 18 mujeres en Cañete, fueron dos sesiones de 14 a 17ºº horas, terminamos cada día a las 18:30 sin break ... porque ellas querían seguir entregando, aprendiendo, jugando, contando sus vivencias .... además, aparte de entregar herramientas técnicas también hay que contener las emociones de mujeres separadas, viudad, jefas de hogar que tienen 4 hijos y que sólo viven con $ 67.000.- (trabajan media jornada) y que pese al dolor en sus rostros ... siguen regalando una sonrisa y un abrazo.

martes, julio 17

Comienzo a compartir mis historias ...

... es extraño, pero me he decidido a comunicar por este medio, talvés es una necesidad de estar, de hacer, de entregar ... como también de que alguien esté al otro lado leyendo, criticando, aportando ...



En Chile ha sido fin de semana largo, el 16 de Julio se celebra el día de la Virgen del Carmen (Patrona del país, por una promesa de Bernardo O"Higgins) así es que aproveché para estar en el campo con mis papás y pensar en lo que quiero ... en cuáles son mis metas ... cuál es mi tiempo ... en qué lugar estoy ... disfruto lo que hago ... por qué estoy aquí ...Como ven un análisis, porque como canta Fito Páez "yo no se donde va mi vida ... y tampoco creo que sepas vos"



No se cuál es la balanza emocional ???? todos los días me veo expuesta a que critiquen mi personalidad, mis actitudes, mis ideas ... a tod@s nos pasa ... o es sólo a mi ????



Por la generosidad de la lectura llegó a mis manos un libro de liderazgo que se llama "La Paradoja" y en una de las reflexiones que llamó mi atención dice:



"No podemos cambiar a nadie, sólo podemos cambiar nosotros mismos"

Y eso ha sido siempre mis historia "Cambios" de lugares geográficos, de amigos, de trabajos, de gustos musicales, de médicos, de hospitales, de colegios ... que han construido en mi la constante necesidad del CAMBIO ... o a esta altura el RECAMBIO ...